Óxido de Magnesio, Magnesia (MgO)


Fórmula: MgO

Punto de fusión: 2825ºC 

Densidad: 3,6 gr/cc 

Solubilidad: Inerte a la mayoría de productos “ligeros”, reacciona con ácidos fuertemente reductores a elevadas temperaturas. La tasa de absorción de agua es muy baja. 


En estado puro es un sólido blanco lechoso de dureza media. Es raro verlo en ésta forma ya que se usa en combinación con otros óxidos para partes estructurales.

Es uno de los componentes principales del cemento (especialmente del Portland). El principal uso del óxido son las piezas refractorias (incluyendo las de altos hornos de siderúrgicas), siendo su aplicación como componente del cemento la segunda. La tercera aplicación más importante del compuesto es la de aditivo en la enorme mayoría de cristales comunes como el de Soda-Lima y el Borosilicato. Tiene excelentes propiedades mecánicas y químicas. Es duro, bastante tenaz y sobretodo, resistente al calor. Se usa en forma combinada con otros óxidos y recibe el nombre de Magnesia. Aunque resulte duro de creer, es exactamente el mismo compuesto químico (sólo que en menores dosis y combinado con otros activos) que se usa en medicina para tratamientos del aparato digestivo donde recibe el mismo nombre.